(obj);

domingo, 24 de abril de 2011

Animales albinos


El albinismo, es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.


Entre los animales al igual que en los seres humanos existen ejemplares albinos, animales que por su rareza son las estrellas en zoológicos y se llevan todas las miradas de curiosos y expertos que se acercan a contemplarlos.


En el Zoo de Barcelona habitó Copito de Nieve (Río Muni, 1963 ó 1964 - Barcelona, 24 de noviembre de 2003), conocido en catalán como Floquet de Neu, ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie Gorila del oeste (Gorilla gorilla). Tal vez su verdadero nombre tendría que haber sido Nfumu ngui (gorila blanco) que era el nombre con el que lo habían bautizado los cazadores fang que lo encontraron en la Selva de Nko (Guinea Ecuatorial).







Tuvo 22 hijos, de los que sobrevivieron cinco (un macho y cuatro hembras) y siete nietos (tres machos y cuatro hembras). Ninguno de ellos fue albino. Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.





 


Pavo real albino mostrando su bello plumaje de color blanco en el jardín botánico de Bogotá, Colombia.

Como se deben imaginar los animales albinos no sobreviven mucho en estado salvaje, ya que es mas fácil para sus depredadores encontrarlos y mas difícil para ellos camuflarse en el ambiente. No es algo que pase todos los días, y es muy común sin embargo que la gente confunda blanco con albino. Un ejemplo muy claro y vergonzoso son las personas que vender mascotas supuestamente albinas como si eso fuera una condición física deseada y buena, en vez de un problema de pigmentación que no es bueno en ningún caso para el animal.

Si bien todos hemos visto alguna vez a una persona albina, seguramente ninguno de nosotros se ha preguntado jamás por qué no se ve en la misma proporción esta anomalía en los animales.
Y la verdad es que el albinismo, una anomalía de naturaleza genética que causa la ausencia de pigmentación en ojos, piel y pelo; también se da en los  animales, aunque tal vez no con la misma frecuencia que en los seres humanos.
El caso es que, aunque tú nunca los hayas visto, los animales albinos existen; y como siempre digo: para muestra basta un botón… Bueno, mejor dicho, en este caso 10 botones.


Lagartos albinos

Este fenómeno se da en los lagartos en una proporción de 40 en más de 2 millones,  y esto solamente en los Estados Unidos.  El de la foto es un caimán albino de 14 años llamado ‘White Diamond’, que nació en Louisiana  y  creció en el San Agustín-Alligator Farm de la Florida. Ahora es parte de un recorrido turístico llamado “Land der Reptilien” (La tierra de los reptiles).





Ranas albinas

En esta especie el fenómeno del albinismo es en realidad bastante común. Estos 19 machos idénticos de ranas albinas formaron parte, junto a la rana hembra de color verde oscuro, de un experimento sobre la clonación animal.









Pingüino Albino

Este  es el clásico: uno-en-un-millón y se trata de un pingüino africano hembra llamada Snowdrop, que nació en el año 2002 en el Bristol Zoo, junto a su hermano de color blanco y negro.



Monos Albinos

Estos monos pigmeos albinos nacieron en el Froso Zoo de Ostersund en el año 2006.  Ambos murieron pocas horas después de convertirse en los primeros albinos de su raza nacidos en cautiverio. Esta raza de monos pigmeos son los más pequeños del mundo, alcanzando apenas los 35 cm y 100 gramos de peso.



Ballena  Albina

‘Moby’, la ballena blanca, fue observada por primera vez por Paul Hodda de la Sociedad para la Conservación de Ballenas de Australia a principios de los años 90. Desde entonces ha sido vista por lo menos 30 veces. Se  cree que Moby es una ballena macho albina.



Ardillas  Albinas

Sólo 10 de cada un millón  de ardillas nacen con albinismo, y tienen una esperanza de vida muy corta porque son fáciles de ver por sus depredadores debido a su evidente falta de camuflaje.



 

Ciervo Albino

Este ciervo albino fue visto por cazadores en las colinas de las montañas de Erzgebirge en Alemania oriental. Según los zoólogos se da un solo caso de ciervo albino en 100.000.



Canguro albino

Los canguros albinos son muy raros, y se dan casi exclusivamente en los zoológicos de Australia. Los cuidadores del zoológico colocan a diario protector solar sobre la piel de este canguro para evitar las quemaduras solares.



Pelícanos Albinos

Este pelícano albino se encuentra en Curitiba, Paraná, Brasil.



Serpiente Python Albina

Este tipo de serpiente albina se vende como mascota exótica en 15,000 dólares por ejemplar.




3 comentarios:

  1. Este blog me a gustado mucho porque te enseña a ver q hay otras razas en el mundo que son diferentes a las demás y por eso tienen unas consequéncias distintas a las demás especies.

    ResponderEliminar
  2. Nos parece un blog super interesante, lo iremos visitando a menudo

    ResponderEliminar
  3. Alba una duda: un animal albino si tiene un hijo sale tambien albino o no tiene nada que ver??

    ResponderEliminar